Este es un artículo como invitado de Federico Rodríguez, administrador de contenidos y redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de hosting y tecnología relacionada.


¿Quieres alojar tu video y contenido multimedia en alguna otra plataforma que no sea YouTube? Por muchas razones no es bueno tener todos los huevos en una sola canasta y diversificar tu video hosting es una manera de llegar a muchas audiencias y tener estabilidad evitando la dependencia de un solo proveedor de hosting.

A continuación haré un recorrido por las mejores 5 alternativas a YouTube que podrás encontrar para tu video hosting.

 

¿Qué es Video Hosting?

El video hosting o alojamiento de videos ha existido por años y hoy en día se asocia exclusivamente con una empresa que ha crecido considerablemente gracias a su gran base de creadores. Sin embargo, con las ultimas implementaciones de los algoritmos de YouTube, sobre todo el abuso del sistema de copyright y el adpocalypse han puesto a esta plataforma en un foco de desconfianza de muchos de los creadores que han decido usarla para distribuir su contenido.

Siempre habrá una necesidad de hostear videos de manera independiente a esta gran compañía.

Algunas compañías también pueden requerir una plataforma interna para compartir contenido o un reproductor de vídeo personalizado que se adapte a su identidad corporativa y lenguaje de diseño.

 
¿Quién utiliza hosting de videos?

Ya sea que quieras distribuir videos de gatitos o la mejor publicidad del mundo, seguramente necesitarás un lugar donde alojar esa pieza de contenido multimedia.

El proceso creativo de grandes empresas puede incluir la filmación, la edición y el postprocesado de videos en distintas ciudades o incluso países. Un video filmado en España, puede ser editado en Estados Unidos y publicado en Portugal. Para ello necesitarás un servicio de hosting de vídeos que permita una gestión dinámica de este contenido que suele tener las características de ser de gran tamaño (necesitando grandes capacidades) y debe permitir una transmisión en alta calidad. Cuanto mayor calidad, mayor tamaño del video.

Con la gran cantidad de opciones disponibles, el video hosting con el que terminarás será el que mejor se adapte a tus necesidades.

Un sitio web que tenga la necesidad de implementar numerosos videos tutoriales tendrá diferentes requisitos en comparación con otro que publica videos publicitarios o comerciales.

Afortunadamente, no hay escasez de opciones y podrás elegir entre empresas de años en el rubro del video hosting y también en servicios de alojamiento particular.

 

Una revisión de las mejores 5 alternativas a YouTube

Veamos a 5 de las mejores alternativas a YouTube para hosting de video. De más está decir que estas alternativas te servirán sin importar el sitio web que implementes ya que todas permiten el famoso sistema de incrustar o embeber. ¡Vamos a ello!

 
1. Vimeo

Vimeo es similar a YouTube en muchos aspectos, aunque incluye funciones adicionales de integración con redes sociales. El Plan Gratuito Básico es todo lo que necesitas para subir regularmente algunos videos gratis.

El plan gratuito viene con un límite de almacenamiento de 5GB. Los planes más altos varían entre 7 u$s y 70 u$s. Las opciones de privacidad, el soporte al cliente y las opciones de personalización también dependen del plan que contrates.

Lo que te hará feliz es el ancho de banda ilimitado incluido en todos los planes de Vimeo. Manteniéndose dentro del límite de almacenamiento de tu plan, también puedes disfrutar de una visualización totalmente libre de publicidades o anuncios molestos. Además de proteger con contraseña tus videos, puedes dirigir a los espectadores a otros videos o enlaces relacionados al final de un video. Otras características útiles incluyen Google Analytics y la integración con redes sociales.

 

2. Dailymotion

Dailymotion es otro sitio de alojamiento de videos con muchas características similares a YouTube. Incluso con la cuenta gratuita tienes un montón de opciones. Puede crear canales para establecer tu propia marca, ganar dinero con tus videos, configurar videos destacados y agregar enlaces a sitios web y redes sociales. Además, no tendrás problemas para editar vídeos y transmisiones en vivo para incluir cortes publicitarios o crear videoclips.

Sin embargo no todo es color de rosas, para empezar solo se permiten 96 subidas por día. Pero esta limitación no es nada comparada con otros beneficios como poder subir múltiples videos y listas de reproducción completas en una interfaz de tipo arrastrar y soltar. La interfaz similar a YouTube hace que sea fácil agregar títulos, etiquetas, descripciones, habilitar comentarios e incluso elegir configuraciones de privacidad.

Además, Dailymotion te da todo el control de tus videos sin problemas o limitaciones. Permite la distribución de tus videos a través de otras plataformas web, incluyendo WordPress. Simplemente necesitas pegar el código de incrustación, siempre y cuando hayas verificado el dominio previamente con Dailymotion.

Hay otro limite que no he mencionado y es de la transmisión individual de vídeos que se limita a 2 horas por día (cada video hasta 60 minutos).

 

3. Wistia

Wistia es una plataforma de video hosting que es específicamente para empresas. No muestra tus videos públicamente, pero te facilita la publicación de tus videos en tu sitio web. Lo único que necesitas hacer es incrustar el código del video en tu sitio web y el mismo se reproducirá sin anuncios molestos.

La falta de una plataforma pública de distribución de videos puede parecer algo negativo sin embargo Wistia lo compensa al estar enfocada exclusivamente al lado comercial de los vídeos, es decir al video marketing. Permitiendo tener herramientas de análisis de esta parte del negocio.

Hay tres planes diferentes, incluido uno gratuito para empresas que recién están comenzando con sus videos. El plan gratuito es muy básico, con un límite de tres videos y la marca Wistia en todos los videos. El plan “Pro” es de 99 u$s por mes y por este precio no aparecerá la marca de agua de Wistia en tus videos y también podrás agregar tantos videos como desees (los primeros 10 son gratis y el resto se cobra a 0.25 u$s cada uno por mes). Si realmente estás pensando en una publicación de videos seria y sumamente profesional entonces querrás el plan “Avanzado”. Para ello debes contactarte con Wistia para hablar sobre los precios.

El soporte al cliente de Wistia es realmente digno de destacar. Tienen una gran reputación por cuidar a sus usuarios. Mi sugerencia es que si deseas que las personas vean videos en tu sitio web, Wistia es una gran opción. Permite a las personas ver videos en un hermoso reproductor sin anuncios. También proporciona una gran cantidad de datos analíticos para que puedas tomar decisiones informadas de marketing sobre tu vídeo.

 

4. Vidyard

Al igual que Wistia, Vidyard también está más centrado en el aspecto comercial del alojamiento de videos. De hecho, el hosting es sólo una de sus muchas características. Su enfoque principal es aumentar el valor agregado de tu video.
Vidyard le permite cargar, descargar y almacenar videos de manera ilimitada, y compartirlos en cualquier lugar para obtener la máxima audiencia. Garantizan un uptime del 99.99% y ya son compatibles con vídeos de 4K y 360.
Actualmente, Vidyard no es transparente con sus precios en línea, por lo que tendrá que contactarlos para analizar lo que necesitas y lo que ofrecen. Parece que todos los planes están hechos a la medida en un estilo ‘pick’ n ‘mix’, lo que le permite seleccionar las funciones que desea y hacer caso omiso de las que no tiene, lo que significa que solo pagas por lo que necesitas.
Algunas de sus características más impresionantes incluyen su sistema analítico de videos, marketing e integración con CRM.
Mi sugerencia es que si deseas que los espectadores hagan algo (interactúen) después de ver tu video, Vidyard es la solución perfecta.

 

5. Tu Propio Hosting

Hay un adagio que dice: “si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo”. Y en el caso del hosting de vídeos también es una realidad que puede convertirse en solución para tus estrategias de divulgación multimedia.

El vídeo realiza un uso intensivo de recursos. Los requisitos de ancho de banda promedio y las resoluciones para la transmisión de video han aumentado considerablemente en los últimos años. En apenas una década las resoluciones SD (240p a 360p) eran bastante comunes, pero hoy día ya son historia antigua y han sido reemplazadas por las resoluciones HD (720p y 1080p).

La mayoría de los planes de hosting estándar no están preparados para hacer frente a este tipo de contenidos. Carecen de los recursos de hardware y soporte para los últimos estándares de la industria, lo que lo relega a tecnologías antiguas.

El hosting en la nube puede ayudar, pero no hay una solución mágica: los buenos planes en la nube también cuestan mucho dinero, pero hay ciertos problemas que no solucionan.

 

¿Qué buscar en un servicio de hosting para alojar vídeos?

Antes de contratar un servicio de hosting para alojar tu video debes tener en cuenta las siguientes cuestiones clave:

  • Ancho de banda suficiente para satisfacer tus necesidades
  • Amplia capacidad de almacenamiento, pero la velocidad también puede ser importante
  • Políticas de contenido y restricciones
  • Soporte para contenidos comerciales y modelo de monetización.
  • Flexibilidad y escalabilidad.

Pero, ¿por qué te molestarías en configurar tu propio sitio de videos con tanta competencia en internet? ¿Tanto gasto en recursos es justificable?

Hay varias razones para adoptar este enfoque: crear tu propia marca, evitar ciertas restricciones impuestas por los sitios de video hosting, restringir el acceso a contenido sensible o simplemente intentar crear y monetizar un nuevo nicho.

 

Opciones de hosting de videos a tener en cuenta

Si tu objetivo es alojar tus videos con un proveedor de hospedaje típico, entonces es probable que el uso de un plan de hosting compartido simple no sea suficiente, ya que el ancho de banda y las opciones de características serán limitados. A continuación, veremos los tipos de planes de hospedaje que deberías considerar si deseas tener tu propio hosting de videos:

  • Cloud hosting;
  • VPS hosting;
  • Hosting dedicado.

Hosting en la nube para vídeos

Un host en la nube ayudará a manejar los problemas que rodean los límites del servidor tradicional. Debido a que utilizará varios clústeres de servidores para servir el contenido de tu video, puede ayudar a solucionar los problemas relacionados con el rendimiento y tiempos de disponibilidad (Uptime).

Hosting en servidor privado virtual (VPS) para videos

Usar un VPS será una decisión mucho mejor que intentar usar un host en la nube. Si solo almacenas un puñado de videos, esto puede funcionar, pero si tu sitio recibe una gran cantidad de tráfico, o si tiene muchos videos, es posible que necesites tener un servidor dedicado en el futuro.

Aquí puedes ver una lista de hosting VPS baratos que pueden ser una alternativa accesible para alojar tus videos.

Hosting dedicado para videos

Si eliges un host dedicado, querrás asegurarte de que el servidor estará equipado para manejar tanto el tamaño de tus videos como el tráfico, así que asegúrate de comprar un plan lo suficientemente grande.

 

En Conclusión

Cualquiera de las alternativas mencionadas anteriormente debe ir acompañada de una buena estrategia de marketing y difusión para tener éxito.
Si buscas una plataforma que te sirva de alternativa al hosting de video tradicional en YouTube, las mencionadas anteriormente serán más que suficientes.

¿Conoces alguna alternativa que no he mencionado? Siéntete libre de comentarlo debajo.


 

Federico Rodríguez es administrador de contenidos y redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de hosting y tecnología relacionada.

Ingeniero y SEO copywriter.

Siempre encontrando algo nuevo que aprender y compartir.

Puedes contactar en federico@mejorwebhosting.es

Encuéntralo también en Facebook Twitter