Hoy te cuento cómo hacer un stop motion con el móvil para crear vídeos divertidos e informales. Los puedes usar para compartir en tus redes sociales y entretener a tu audiencia. ¿Te apuntas?

Me encanta el stop motion porque es una técnica fácil, divertida y se puede hace con cualquier cosa que se te ocurra. Por eso quiero compartirlo contigo en este post, donde te cuento qué es y cómo hacer un stop motion con tu teléfono. Sólo tienes que preocuparte de realizar la acción y hacer las fotos y la app se ocupa de todo lo demás.

¿Qué es stop motion?

El stop motion es una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento a través de secuencias de imágenes estáticas. Es decir, es un vídeo hecho a partir de una secuencia de fotos.

Imagina, por ejemplo, que quieres crear el efecto de que un objeto se mueve entrando por un lado de la pantalla y saliendo por el otro. Sólo tendrías que poner el objeto en el lugar de salida y hacer una foto. Lo mueves un poquito hacia adelante y haces otra foto. Así sucesivamente hasta que salga por el otro lado. Luego, al ver las fotos una tras otra rápidamente, dará la sensación de que el objeto se mueve por sí solo.

¿Qué puedo utilizar para hacer un stop motion?

Cualquier cosa que tengas a mano. Lo bueno del stop motion es que puedes crear desde la animación más simple hasta una peli alucinante estilo Tim Burton…

– Plastilina

Puedes modelar los personajes con plastilina y les vas haciendo fotos a medida que realizan una acción.

Es un material ideal porque se puede remodelar fácilmente. Como hay que tomar varias fotos para recrear el movimiento, es necesario poder hacer cambios en el personaje con facilidad y cierta rapidez.

– Marionetas o muñecos articulados

Se crea el efecto de movimiento a partir de un personaje articulado, que puedes ir moviendo para que realice la acción deseada.

Esta técnica es interesante porque no te hace falta modelar al personaje desde 0. Como ya lo tienes, sólo tendrás que moverlo por la pantalla para crear la animación.

– Objetos cotidianos

Cualquier objeto que tengas en casa, es válido para crear un stop motion. Todo puede cobrar vida en tu vídeo.

Lo bueno de esta opción es que puedes utilizar cualquier cosa y dar rienda suelta a tu imaginación. Y no necesitarás crear tu personaje ni tener una marioneta.

– Personas (Pixelación)

La animación con personas se llama pixelación. Se trata de que realice la acción una o varias personas mientras les vas haciendo fotos.

Esta técnica también es genial porque puedes tener un protagonista muy realista que sería muy difícil de conseguir con plastilina por ejemplo.

– Fotos o recortes (Cut Out)

También puedes utilizar recortes de papel o fotos para montar tu animación.

Es una técnica más elaborada porque necesitas crear tus personajes a partir de trozos de papel. Pero tiene posibilidades creativas infinitas.

Stop motion vs Time lapse

La técnica del stop motion es la misma que la del time lapse: disparar fotos mientras trasncurre una acción. La diferencia es que:

– en un time lapse se disparan las fotos automáticamente con un tiempo determinado entre foto y foto.

– en el stop motion tú decides cuando disparar. Primero preparas la escena y luego disparas, independientemente del tiempo que pase entre disparo y disparo.

Empieza a crear tu propio stop motion con el móvil

En este tutorial vamos a utilizar la app Motion. He elegido esta porque es la que he encontrado más sencilla. El funcionamiento es el mismo en casi todas. Puedes probar con esta o instalarte otra y contarnos qué tal tu experiencia ;).

Te dejo el vídeo tutorial a continuación en el que te explico cómo hacer un stop motion con tu móvil para dar vida a los objetos de tu mesa de trabajo.

NECESITARÁS:

  •  Smartphone o tablet con la app Motion
  • Trípode, palo selfie o similar.
  • Escena donde transcurre la acción (tu mesa) y los objetos o personajes que estarán en movimiento. (lápices, agenda, ratón…)

¿Preparad@?

 

 

Y ahora que ya sabes cómo hacer un stop motion con el móvil, te toca pasar a la acción y probarlo!!

Si te animas a intentarlo, cuéntamelo con el hastag #yohagostopmotion en Facebook, Twitter o Instagram.

¿Conocías esta técnica de animación? ¿Qué apps utilizas?