¿Te animas a hacer un video tutorial que atraiga al cliente perfecto?

Hacer un video tutorial es fácil, barato y te dará muy buenos resultados!

El quid de la cuestión es que expliques algo que interese mucho a tu cliente ideal. Puedes ayudarle a resolver algún problema o enseñarle a hacer algo relacionado con tu especialidad.

Con pocos recursos puedes hacer un vídeo que te ayude a:

  • Posicionarte como experto
  • Agregar valor a tu marca
  • Demostrar tu experiencia
  • Atraer gente interesada en lo que haces a tu web o blog

 

A continuación te explico los 4 pasos para hacer un video tutorial fácil y rápidamente, grabando la pantalla de tu ordenador:

1. CREACIÓN DEL GUIÓN Y PREPARACIÓN

Es importante que antes de ponerte a grabar, prepares todo y practiques un poco. Te ayudará a ir directo al grano y ahorrarás mucho tiempo a la hora de grabar.

– Escribe tu guión

Hazte un croquis (a mano o digital) donde escribas lo que vas a decir y mostrar en cada escena de tu vídeo. No hace falta que lo escribas todo pero sí un esquema para que no se te olvide nada.

Ten muy en cuenta a quién va dirigido tu vídeo para adaptar tu vocabulario. Por ejemplo, si eres diseñador web, no será lo mismo que le hables a un programador que a una persona que no sabe ni lo que es un banner. Haz tu discurso entendible para la persona a la que te estás dirigiendo.

– Prepara tu pantalla

Para mostrarla al mundo, arréglala un poquito. Deja los iconos ordenaditos y cierra todo lo que no vayas a necesitar. Así centrarás la atención en lo que quieres mostrar y no en las mil pestañas que rondan por la pantalla.

– Practica

Ensaya y haz pruebas para no estar después dando tumbos y aburrir a tus espectadores. Mejora tu discurso pero sé tú mism@, al final es lo que hará que las personas conecten contigo.

 

2. GRABACIÓN DE LA PANTALLA DE TU ORDENADOR

Como ya tendrás preparada tu pantalla, las tomas que vas a necesitar y habrás practicado, la grabación irá rodada y te será mucho más fácil hacer un video tutorial que te ayude a atraer a tu cliente ideal.

– Micrófono

Si es posible, utiliza un micro conectado a tu ordenador, conseguirás que el sonido sea mucho más limpio y profesional. Puedes utilizar hasta unos auriculares con micro integrado que tengas por casa. Si no tienes micro, intenta evitar el ruido externo al máximo.

– Programas para grabar pantalla.

Puedes utilizar cualquier programa para grabar la pantalla de tu ordenador. Si trabajas con mac, puedes hacerlo con Quicktime que viene integrado. Para Pc hay multitud de programas que pueden hacerlo: camstudio, Ezvid (sólo para subir tus videos directos a youtube). El programa para grabar pantalla más utilizado es Camtasia, es de pago pero tiene mucha más versatilidad a la hora de editar.

Consejos:

– Prepara una introducción para explicar de qué vas a hablar antes de ponerte al lío.

– Explica de forma clara y sencilla los pasos a seguir.

– Prepara también una despedida y llamada a la acción.

 

3. EDICIÓN DEL VÍDEO

Puedes hacer tu vídeo del tirón pero es recomendable que lo edites un poco, aunque sólo sea para añadir una intro con tu logo.

– Programas para editar tu vídeo.

El mismo programa que has utilizado para grabar, debe tener un editor básico con el que puedas montar tu vídeo fácilmente. Si no te acaba, también puedes utilizar Imovie para mac o Moviemaker para pc, y si quieres algo más pro tienes Premiere o Final Cut.

–  Recorta y resume

Deja sólo los trozos que te interesen, corta las pausas largas o errores. Recuerda que no hace falta que todo sea perfecto perfectísimo, las pequeñas pausas y tropezones nos hacen humanos!!

– Añade una intro y final a tu video

La intro es como la presentación de tu marca, donde puede salir tu logo para dejar claro a tus espectadores de dónde viene el vídeo. En el final puedes volver a poner tu logo y tus datos de contacto, web o redes sociales. Así el público puede seguir en contacto contigo al acabar de ver tu vídeo.

A continuación te dejo mi video tutorial donde te muestro cómo grabar la pantalla de tu ordenador (sólo mac) y editarlo con quicktime

 

 

4. PUBLICA TU VÍDEO Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

– Crea una miniatura que muestre lo que vas a explicar en tu vídeo

La miniatura del vídeo será lo que incite a darle al play. Puedes hacerlo en Canva, Photoshop o cualquier app para editar imágenes. Haz una captura de vídeo o hazte una foto en el momento de la grabación y añade un texto a modo de título del vídeo.

– Publica y comparte

Sube tu vídeo a tu canal de youtube. Rellena toda la info que te ofrece (título, etiquetas, descripción). Después podrás incrustarlo en tu web o en un post de tu blog!! También puedes compartirlo en tus redes sociales para generar más visualizaciones. Te dejo un link a otro post con algunas ideas para compartir tus vídeos.

 

Ahora ya no tienes excusas para hacer un video tutorial que te ayude a ganar visibilidad y a atraer a tu cliente ideal. ¡¡Pasa a la acción y crea el tuyo!!

¿Tú qué programas usas para hacer tus tutoriales? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 😉