¿Quieres animar tus redes sociales con imágenes en movimiento? ¡Haz un gif animado!

En este post te cuento qué es y cómo hacer un gif animado con tu móvil para dar vidilla a tus fotos, ideales para compartir en tus redes sociales.

¿Qué es un gif animado?

Un gif animado es un formato de imagen muy utilizado en internet. Lo divertido es que te permite hacer animaciones cortas en loop. Es una foto que da sensación de movimiento, parece un mini-vídeo, seguro que has visto alguno en las redes sociales.

¿Cómo hacer un gif animado?

Un gif animado se hace mediante una serie de imágenes que luego editaremos para que se vayan mostrando continuamente, al ritmo que queramos, para crear la sensación de movimiento.
Se puede hacer con unas cuantas fotos, imágenes que hayas diseñado o con un vídeo, en el que elegiremos un trozo para ponerlo en bucle.

Además de hacer fotos animadas en bucle lo podrías utilizar a modo de mini vídeo explicativo o promocional. Tendrías que diseñar las imágenes que quieres que aparezcan con fotos de tu producto o servicio y textos contando los beneficios o detalles de tu promoción y luego sólo tendrías que decidir el orden y el tiempo que se mostrará cada una en pantalla.

Hay varias aplicaciones para hacer gifs animados:

  • Online: GickrMakeagif, Picasion
  • Programas ordenador: Photoshop, Gimp
  • Apps móvil: Gifme, Gif maker
  • Editar gifs: Ezgif. En esta web puedes crearlos desde fotos o vídeos, cambiar su tamaño, cortarlos para quitar la marca de agua de otras aplicaciones, optimizarlos y añadirle efectos… No tiene despercidio.
  • Subir y encontrar gifs: Giphy. Facebook todavía no permite que subas un gif directamente a su plataforma, en este caso, puedes subir tu gif a Giphy y compartir el enlace en Facebook.
  • Instagram tiene la app Boomerang, que crea gifs animados haciendo unas cuantas fotos y reproduciéndolas hacia adelante y hacia atrás creando un loop con efecto boomerang.

 

Te dejo un vídeo donde te cuento cómo hacer un gif animado con tu móvil, con la app Gifme. Puedes utilizar cualquier otra, el procedimiento es el mismo. En el vídeo verás como hacer el gif haciendo tus propias fotos con la app pero también puedes utilizar imágenes que tengas ya creadas, vídeos de tu galería y en otras apps incluso se pueden hacer desde vídeos de Youtube…

 

¿Para qué puedo usar un gif animado?

– Tu foto de perfil. Puedes hacer una animación de tu foto tomando varias fotos mientras haces algún movimiento. Por ejemplo girar, parpadear, hacer algún gesto… En Facebook todavía no funciona pero en google+ sí!

Mostrar tu producto o creación. Otra opción es hacer fotos a tu producto o creación en movimiento o utilizándolo.

Un mensaje. Puedes hacer varias imágenes con palabras o frases que vayan pasando a modo de historieta.

Mini tutoriales. También puedes hacer varias fotos de un proceso y montar un minitutorial de cómo se hace algo.

Destacar una llamada a la acción. Algo que llame la atención del espectador en tu web para animarlo a hacer una acción determinada.

Hacer una promoción con imágenes o textos explicativos. Facebook Ads ya permite crear anuncios con tus gifs. 

Acción graciosa. Márcate un baile o un saltito para desear un buen finde a tus seguidores por ejemplo…

 

cafe

Consejos para hacer tu gif animado

Usa trípode si vas a hacerlos con tus propias fotos

Controla la velocidad, haz varias pruebas para que no sea ni demasiado rápido ni muy lento

No los hagas largos, la gracia del gif es que dura unos pocos segundos

– Da rienda suelta a tu imaginación, hay verdaderas locuras hechas en gif 😉

 

¿Necesitas un gif animado pro?

Echa un vistazo a mi servicio de Gifs y Banners animados

Y tú, ¿has utilizado gifs antes?, ¿cuál es tu app favorita para hacerlos? ¡Me encantaría saber tu opinión 😉