Qué es empezar en Youtube con tu negocio

Empezar en Youtube con un negocio o proyecto es preparar tu canal y tus contenidos en vídeo estratégicamente para atraer visitantes y convertirlos en clientes. Cuando hablamos de empezar un canal de Youtube para negocios no hablamos de ser youtuber, tener millones de suscriptores y ganar dinero de la publi o repros de Youtube sino que hablamos de poner a tu canal a trabajar a favor de tu negocio.

No te hacen falta millones de seguidores para tener un sistema de vídeos que te ayude a atraer nuevos clientes, solo necesitas una buena estrategia, un canal a la altura de marca y tenerlo todo optimizado para que tus nuevos visitantes sepan quién eres, qué puedes hacer por ellos y dónde encontrarte.

 

Porqué empezar en Youtube con tu negocio

¿Y qué tiene Youtube de especial? Pues además de que es el segundo buscador más utilizado en el mundo, te podría poner una lista de datos sobre la cantidad de vídeos que se suben, se ven y se comparten en Youtube, estadísticas sobre los que prefieren ver un vídeo antes de comprar… pero eso lo puedes ver en muchos sitios, yo te dejo las tres cosas que a mi me parecen más diferenciadoras  de Youtube en relación con otras redes sociales:

  • Los vídeos no «caducan» porque al ser un buscador, tus vídeos se encuentran por búsquedas y siempre están rodando. A diferencia de otras redes sociales donde los vídeos se van quedando olvidados, abajo del timeline de las publicaciones.

 

  • Puedes tener una home personalizada. En Youtube puedes elegir los contenidos que mostrar en tu página de inicio, puedes elegir un tráiler o vídeo de presentación de tu canal y luego añadir tus listas de reproducción ordenadas como quieras.

 

  • Puedes poner links a tu web y a tus redes sociales dentro de tus vídeos, en los comentarios y en la info de tu canal.

 

Cómo empezar en Youtube desde cero

Te dejo 8 pasos para empezar en Youtube desde cero, es una guía de Youtube para negocios que quieren empezar con el vídeo pero quieren hacerlo con todo preparado para crear un sistema de vídeos atractivo y eficaz:

 

1. Crea un canal de youtube con cuenta de marca

Para empezar en Youtube con un negocio, crea una cuenta de marca. La diferencia entre una cuenta personal y una de marca es que podrás poner un subtítulo a tu nombre y añadir administradores a tu canal, por si en algún momento necesitas que otra persona lo gestione.

Si vas a crear tu canal desde cero, te dejo este post donde te explico cómo hacer un canal con una cuenta de marca y si ya tienes tu canal creado con una cuenta personal puedes cambiarlo a una cuenta de marca con estas indicaciones. Los vídeos y comentarios permanecerán en el canal aunque lo traspases a tu cuenta de marca.

 

2. Optimiza tu canal y utiliza tu branding en Youtube

Una de las primeras cosas que hay que hacer al empezar un canal de Youtube es optimizarlo y verificarlo para que todo esté preparado para recibir visitas. Tu canal y tus vídeos son una extensión de tu negocio y de tu web, por eso es importante que se note que es un canal activo, cuidado, hecho con mucho mimo y coherente con la identidad visual de tu marca. Cuando haces vídeos también estás haciendo branding, todo lo que se ve, se oye y se percibe está creando una imagen de marca en tus espectadores, aprovéchalo para crear una imagen muy clara y definida de tu negocio o de ti como profesional.

 

– Verifica tu canal.

Para empezar en Youtube con las máximas opciones activadas, tienes que verificar tu canal. En el estado y funciones del Youtube Studio, encontrarás un botón para verificar tu canal. Solo tienes que pincharlo y seguir las instrucciones para añadir el código de verificación que te enviarán.

 

– Diseña la cabecera de tu canal de Youtube.

La cabecera de Youtube es el banner que aparece en la home de tu canal y será como la tarjeta de presentación, lo primero que verán tus visitantes al entrar en tu canal. Por eso es importante que dejes claro a primera vista a qué te dedicas y qué ofreces en tus vídeos. Que nada más entrar a tu canal, tu audiencia sepa lo que va a conseguir gracias a tus vídeos.

Prepara una imagen de 2560 x 1440 px con tu editor de imágenes, Canva o similar en la que aparezca tu slogan o frase que describa lo que haces y que siga el estilo de tu identidad visual, con tus colores y tipografías.

 

– Sube una foto de perfil.

En la foto de perfil puedes poner una foto tuya (si eres una marca personal) o tu logo. Es la imagen que acompañará a tu nombre en todas las publicaciones y comentarios que hagas en otros vídeos, así que asegúrate de que es representativa y ten en cuenta que no hace falta que salga el nombre en la foto porque siempre irá acompañada del nombre escrito.

 

– Inserta enlaces a tu web y rrss.

En youtube, en las opciones de «personalizar canal», puedes añadir enlaces a tu web y redes sociales. Estos enlaces aparecerán en la cabecera de tu canal con los iconos de las diferentes rrss. Aprovecha esta opción para dirigir a tu audiencia a tu sitio web o las redes sociales en las que estás presente.

 

– Escribe una descripción de tu canal de Youtube.

Explica brevemente qué va a encontrar tu audiencia en tu canal, los beneficios que van a conseguir viendo tus vídeos y cómo puedes ayudarles con tus productos o servicios. Puedes hacerlo en la pestaña de más información y tienes 1000 caracteres para contarlo todo. También puedes añadir, en la misma pestaña, un correo electrónico y definir el país de tu canal.

 

– Crea un trailer para tu canal.

El trailer es el vídeo de presentación de tu canal. Prepara un vídeo muy cortito, a ser posible de menos de un minuto, en el que cuentes brevemente de qué va tu canal, te presentes y animes a tu audiencia a suscribirse. Si tienes un día y hora de publicación definidos, ¡cuéntalo también! Así tu audiencia sabrá cuándo toca vídeo y estarán esperando ansiosamente tus contenidos. 

 

– Prepara listas de reproducción.

Las listas de reproducción de Youtube son colecciones de vídeos que puedes hacer sobre una misma temática. Al entrar a tu lista, se reproducirán todos los vídeos en el orden que los hayas puesto. Aprovecha las listas para ordenar tus vídeos por temáticas o categorías, como si fueran las categorías de tu blog.

 

– Estructura la home de tu canal.

La home de Youtube es personalizable, tú puedes decidir qué vídeos quieres que se vean y en qué orden. Añade tu tráiler como vídeo de presentación para los que no están suscritos y combina listas de reproducción horizontales y verticales para preparar una página de inicio de tu canal que guíe a tus espectadores entre tus temáticas.

como empezar en youtube - optimizar la home

 

 

3. Confecciona tu estrategia de vídeos según tus objetivos

Para crear una estrategia en youtube que te ayude a atraer visitantes y convertirlos en clientes necesitarás crear contenidos estratégicamente, pensando siempre en tu cliente ideal. Para ello tienes que indagar en los problemas y deseos que tiene ese cliente ideal y generar contenidos que le sean de mucha utilidad. Te dejo los puntos clave para empezar a crear tu estrategia de vídeos:

 

– Define a tu cliente ideal.

Ya sabes que tu producto o servicio no es para todo el mundo, seguro que hay un tipo de persona ideal para consumirlo. Esa persona que va a estar encantada de comprar lo que estás ofreciendo porque sabe que es justo lo que necesita en este momento.

Cuando sepas quién es ese tipo de persona, investiga sus problemas, deseos y necesidades en relación con tu especialidad y haz una lista de ideas de contenidos que les ayude a dar solución a esos problemas.

 

– Encuentra tus palabras clave.

Las palabras clave son las palabras y frases por las que se van a encontrar tus vídeos y tu canal. Es importante que hagas una búsqueda de las palabras o frases que más se utilizan para buscar en google y en Youtube para saber qué palabras es mejor utilizar en tus vídeos. Puedes utilizar Google Adwords, Google Trends o el mismo buscador de Google y de Youtube en los que aparecen las 10 búsquedas más comunes relacionadas con lo que has empezado a escribir en la barra de búsqueda.

 

– Elige tus objetivos.

¿Qué quieres conseguir con tus vídeos? ¿Por qué has creado el canal de Youtube? Define qué es lo que quieres conseguir con tu canal de Youtube y con tus vídeos, así te será mucho más fácil preparar contenidos que te ayuden a conseguir esos objetivos.

 

– Concreta qué tipo de vídeos vas a hacer.

En Youtube funcionan muy bien los «how to» o tutoriales y las reviews pero eso no significa que tengas que hacer ese tipo de contenidos, hay mil opciones más: entrevistas, de entretenimiento, informativos, explicativos… Lo importante es que hagas vídeos que disfrutes creando para que tu canal refleje tu pasión y no se convierta en una obligación.

 

– Crea un calendario de contenidos.

Cuando tienes tus contenidos listos, ponles fecha de publicación. Crea un calendario para saber qué vídeos vas a hacer en los siguientes meses. Te será mucho más fácil organizarte las grabaciones y cosas que tienes que hacer para preparar tus vídeos. Además no tendrás que ir dando tumbos cada semana o cada vez que te toque publicar porque sabrás exactamente lo que tienes que hacer a continuación. 

En este otro post te cuento más sobre cómo crear la estrategia de vídeos para tu negocio.

 

4. Escribe tus guiones de vídeo bien estructurados

Que el contenido de tus vídeos esté bien estructurado es primordial para que sean efectivos, te dejo la estructura ideal para escribir los guiones de tus vídeos:

 

– Empieza captando la atención.

En un vídeo para Youtube es importante empezar captando la atención de tu audiencia. Antes de nada tienen que saber de qué vas a hablar en el vídeo y si es lo que están buscando. Recuerda que han ido a Youtube a buscar una solución a su problema o deseo y lo primero que quieren saber es si tu vídeo les va a ayudar a encontrar una solución. Así que empieza siempre tus vídeos con una pregunta o afirmación con tu palabra clave y que haga alusión al problema o deseo de tu cliente ideal.

 

– Preséntate brevemente.

Una vez tienes la atención de tu audiencia, preséntate brevemente. Quién eres, dónde pueden encontrarte y una frase muy cortita que explique a qué te dedicas. Evita extenderte mucho en esta parte para no perder el interés del público, piensa que están viendo el vídeo para solucionar su problema o deseo, no para conocerte a fondo (aún).

 

– Explica tu contenido.

Ahora es el momento de contar todo lo que tienes que decir. Estructura el contenido para que sea fácil de entender para la persona a la que estás hablando. Y sobretodo, utiliza un lenguaje adaptado a esa persona, si utilizas términos muy técnicos y tu público no tiene un perfil técnico es posible que no se enteren de lo que hablas. 

 

– Acaba con una llamada a la acción.

Finaliza siempre tus vídeos de Youtube diciendo a tus espectadores lo que tienen que hacer a continuación. Puedes indicar que se suscriban a tu canal, que compartan tu vídeo, que visiten tu web, que se apunten a tu newsletter… depende del objetivo que hayas determinado para ese vídeo.

Céntrate en una acción concreta y fácil de realizar por la persona que está viendo tu vídeo. Si das demasiadas opciones o son acciones complicadas de realizar es posible que tu audiencia se pierda por el camino. Hazlo sencillo y fácil.

 

Aquí tienes otro post sobre cómo escribir los guiones de tus vídeos por si quieres profundizar más en el tema ;).

 

5. Prepara bien tus grabaciones

Lo ideal es que una vez te preparas el set de grabación, grabes varios vídeos. Así tendrás contenidos preparados para las siguientes publicaciones sin tener que ir corriendo a última hora a grabar, editar y toda la historia. A continuación te dejo algunos consejos que considero más importantes a la hora de grabar tus vídeos para Youtube:

 

– Utiliza la cámara que tengas en este momento.

Puede ser tu webcam, teléfono móvil o tu cámara de vídeo o fotos. No importa que no tengas la mejor cámara del mercado, con el móvil se pueden hacer vídeos increíbles.

 

– Estabiliza tu cámara.

Lo ideal es que utilices un trípode o cualquier cosa que te ayude a estabilizar la cámara para que el vídeo no salga muy movido y dé la sensación de mareo. Si no tienes trípode y no quieres invertir en uno todavía, puedes utilizar cajas, sillas, mesas o cualquier cosa que te permita dejar tu cámara fija y estable mientras grabas tus vídeos.

 

– Busca una buena iluminación.

Puedes hacer vídeos estupendos con luz natural. Si lo hace en exterior evita que te de la luz del sol directamente para evitar sombras muy marcadas. Es preferible que busques un lugar con sombra. Los días nublados son ideales para grabar en exteriores.

Si vas a grabar en interior puedes aprovechar la luz que entra por la ventana. Si es muy directa puedes difuminarla con una cortina o sábana blanca.

También puedes hacerte con un pack de focos o un led ring que es un aro de luz especial para grabar vídeos con una persona en primer plano.

 

– Cuida el sonido.

Es importante que el sonido se escuche bien en tus vídeos. Para mejorar el sonido puedes utilizar un micro de corbata que funcione con tu cámara o tu móvil. Hay marcas como Boya que tienen opciones por unos veinte euros. Si todavía no quieres invertir en un micro puedes utilizar unos auriculares con micro. 

 

– ¡Mira al objetivo!

Tendemos a mirar nuestra imagen al auto-grabarnos, sobretodo con el móvil. Y esto hace que parezca que tenemos la mirada perdida. Para dar sensación de que estás mirando a la persona que está viendo tu vídeo es mejor que enfoques tu mirada al objetivo de tu cámara.

Si vas a hacer tus grabaciones con el móvil puedes echar un vistazo a este post sobre cómo grabarte con el móvil en el que te cuento algunos consejos más.

como empezar en youtube - grabar videos

 

 

6. Elige el mejor programa para editar

Hay infinidad de programas para editar vídeos que puedes utilizar para hacer tus creaciones audiovisuales. Algunos gratuitos, otros de pago, más fáciles, más completos o pensados para hacer video tutoriales… Creo que lo importante es que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades, según el tipo y cantidad de vídeos que vayas a hacer. 

  • Gratuitos : Openshot, Da Vinci Resolve, Imovie (solo mac), Lightworks…
  • Editar fácil: Filmora es un editor de vídeos de pago pero es muy fácil de aprender.
  • Profesionales: Premiere, Final Cut (solo mac), Pinnacle Studio (solo pc)…
  • Vídeotutoriales: Screencast-o-matic, Camtasia, Filmora Screen…
  • Aplicaciones para editar vídeos: Inshot, Kinemaster, Power Director, FimoraGo, Quik, Videoshow, Premiere Clip, Imovie…

Si quieres ver  más información sobre programas para editar vídeos y ver algunos programas más, te dejo un link al post donde explico más detalladamente algunos consejos y programas para editar con tu ordenador y otro con aplicaciones para editar vídeos con Android.

empezar en Youtube programas para editar videos

 

7. Haz SEO para Youtube al publicar tu vídeos

Subir un vídeo a Youtube es muy fácil, sólo tienes que darle al iconito de subir en tu canal y elegir el vídeo que quieres publicar de tu dispositivo. Pero si quieres que tu vídeo se encuentre en las búsquedas de Youtube o de Google, la cosa cambia.

Youtube es como un videoclub de los de antes. Los vídeos está clasificados y ordenados perfectamente para poder acceder a ellos de forma fácil y rápida. En un videoclub podías buscar unal peli por título, género, director, actores… pues en Youtube pasa exactamente lo mismo, tenemos que añadir bien la máxima información posible de nuestro vídeo para que la plataforma lo pueda clasificar y mostrar a cualquiera que busque algo relacionado con lo que estás contando en tu vídeo. Tenemos que ponérselo fácil a Youtube para que muestre nuestro vídeo.

Te dejo algunas indicaciones para aplicar al subir tus vídeos Youtube que te ayudarán a mejorar su posicionamiento y a aparecer en las búsquedas:

 

– Pon un título atractivo con tu palabra clave.

Escribe un buen título para tu vídeo que contenga tu palabra clave y que sea atractivo para tu audiencia. Evita títulos robóticos y céntrate en qué y cómo haría una búsqueda en Google o Youtube una persona interesada en la temática de tu vídeo.

 

– Escribe una descripción detallada de tu vídeo.

Aunque creas que en Youtube nadie lee la descripción, todo lo que escribas es información que estás proporcionando a Youtube y a Google para clasificar tu vídeo. Es una forma de confirmar de lo que estás hablando en el vídeo. Por eso es importante que te extiendas el máximo posible en tus descripciones añadiendo tus palabras clave, enlaces a otros vídeos, a tu web y a tus redes sociales. (Recuerda poner siempre delante de tus url el http:// para que se pueda pinchar en el link).

 

– Añade las etiquetas con las palabras clave de tu vídeo.

Son las palabras por las que quieres que se posicione tu vídeo. Añade varias palabras o frases que tengan relación con lo que estás contando en el vídeo, desde las más generales a las más específicas.

 

– Inserta tarjetas con links a otros vídeos.

Las tarjetas de Youtube son enlaces que puedes añadir dentro de tus vídeos. Aparecen con el icono de la i de información arriba a la derecha del vídeo y cuando pinchas aparece un menú con todas las tarjetas que hayas puesto.

Puedes añadir enlaces a otros vídeos, hacer una encuesta para que rellene tu audiencia, promocionar otro canal de Youtube o poner links a tu web cuando tengas más de 1000 suscriptores. En este post puedes ver más sobre cómo utilizar las tarjetas de Youtube.

 

– Prepara tu pantalla Final.

La pantalla final de Youtube es una herramienta que te permite añadir links al final de tu vídeo, en los últimos 20 segundos. Es muy útil porque puedes guiar a tus espectadores ofreciendo un vídeo determinado o lista de reproducción para ver a continuación. Así puedes conseguir que tu espectador pase más tiempo en tu canal porque puede ir saltando de un vídeo a otro sin salir de tu canal.

En la pantalla final de Youtube se puede añadir un botón de suscripción a tu canal, links a otros vídeos, promocionar otro canal o enlaces a tu web cuando tengas la autorización. Puedes ver más sobre cómo utilizar la pantalla final de Youtube en este post.

 

– Incluye subtítulos a tus vídeos.

Los subtítulos en Youtube hacen un papel importante porque permiten que tu vídeo se pueda ver sin volumen y además es info que estás confirmando a Youtube. Puedes añadir los subtítulos manualmente o que Youtube te haga una transcripción automática. Esta opción es muy rápida pero tendrás que repasarlos para comprobar que Youtube te ha captado bien y no pone otras palabras diferentes de las que has dicho.

 

 

8. Comparte tus vídeos en tu web y redes sociales

Da la máxima difusión a tus vídeos, sobretodo cuando estás empezando y no tienes muchos suscriptores. Hay muchas formas de compartir tus vídeos para conseguir más reproducciones como:

 

– Compártelo en Facebook

Además de compartir el link de tu vídeo en Facebook, también puedes avisar a través de un live que tienes un nuevo vídeo o subir un trocito de tu vídeo directamente para animar a tus seguidores a ver el vídeo completo en Youtube. Estas dos últimas opciones suelen tener más repercusión en Facebook porque este considera que estás creando contenido para su red social y no llevándote a tu audiencia a otra como Youtube.

 

– Promociónalo en Instagram

En Instagram no puedes compartir el enlace de tu vídeo pero sí puedes hacer stories para avisar a tus seguidores, una publicación con la miniatura o con un trocito de vídeo, incluso un directo para avisar de que ya pueden ver tu vídeo completo.

 

– Envía una newsletter a tus suscriptores

Añade el link a tu vídeo en tu newsletter y envíasela a tus suscriptores para que puedan ver y compartir tu vídeo.

 

– Incrústalo en tu web

En el botón de compartir de tu vídeo de Youtube tienes la opción de «Insertar», en la que aparece un código para insertar el vídeo en una web. Copia el código y pégalo en tu web, puedes hacerlo tanto en un post como en la home o en una página de producto o servicio. Además de esta forma evitas sobrecargar tu web con archivos de vídeo y tarda mucho menos en cargarse.

 

– Compártelo en grupos de la misma temática

No se trata de spamear sino de compartir tu vídeo en grupos donde creas que puede ser de interés lo que estás comentando tu vídeo o como respuesta a alguna pregunta.

 

– Añade un link en tus mails

Otra forma de dar visibilidad a tus vídeos es poner el link de tu vídeo en la firma de tus mails, así cada persona a la que escribas podrá ver el vídeo, si le interesa, claro!!

 

 

Consejos para empezar en Youtube

Y para acabar esta mega guía, te dejo algunos consejos para empezar en Youtube que te pueden ayudar en tu nueva cruzada:

 

Sé constante

Youtube premia la constancia, quiere ver que tu canal tiene actividad y que te lo estás tomando en serio. Es mejor publicar un vídeo al mes que subir 4 hoy y no volver a aparecer en meses. Lo mejor es que te plantees cuántos vídeos vas a poder publicar al mes (siendo realista) y te comprometas a publicar en un día y hora concreto. Así tus espectadores también sabrán cuando toca vídeo y estarán atentos a tus novedades.

 

Aporta muuucho valor

El contenido es el rey, de eso no cabe duda. Si tu contenido alucina a tus visitantes, no importa tanto que sea más largo o más corto. Céntrate en aportar mucho valor a tu audiencia y lo demás ya lo irás mejorando.

 

Cuida y optimiza tu canal de Youtube

Responde a los comentarios, comenta en otros vídeos, sube vídeos constantemente, interactúa, haz colaboraciones con otros canales… dale mucho amor a tu canal, Youtube te lo agradecerá.

 

¡¡Ten paciencia!!

Triunfar en Youtube con tráfico orgánico no es precisamente rápido, por eso siempre insisto en que elijas una temática que te apasione. Te parecerá una eternidad al principio ver cómo tus suscriptores y reproducciones suben poco a poco pero céntrate en crear contenidos brutales y persevera. Todos, absolutamente todos los canales, han empezado con 0 de todo. Además, no te hace falta ser un youtuber con millones de seguidores para tener un canal de Youtube que atraiga nuevos clientes para tu negocio, basta con llegar a las personas adecuadas ;).

Así que ten paciencia, disfruta el proceso y no desesperes ;).


 

¿Quieres empezar en Youtube por todo lo alto este verano?

He preparado una mentoría de 5 semanas para 10 emprendedores que quieran dar un impulso a su canal de Youtube.

Se trata de la primera edición de la «Youtube Summer School«, donde aprenderás a crear tu estrategia de vídeos y a optimizar y preparar tu canal para empezar por todo lo alto.

 

Será del 17 de junio al 19 de julio y lo haremos con 5 sesiones en directo de formación, 3 sesiones de preguntas y respuestas, hojas de trabajo y tutoriales para que te sea todo muuuy fácil.

Quiero estar a tu lado durante las 5 semanas para que nada te frene en la creación y mejora de tus vídeos y de tu canal. Por eso he creado esta mentoría express en la que trabajaremos mano a mano en tu canal para dejarlo listo para triunfar con tus vídeos.

Es una oportunidad única de poner tu canal a funcionar en un tiempo récord. Hasta ahora solo podías trabajar conmigo en tu canal a través de las mentorías individuales de 6 meses con un precio mucho mayor. Este verano he decidido hacer una única convocatoria intensiva con un pequeño grupo de 10 emprendedores realmente comprometidos a mejorar y dar un impulso a sus canales con un precio irrepetible.

Si crees que es el momento de crear un canal increíble que te ayude a atraer visitantes y convertirlos en clientes, ¡apúntate a la Youtube Summer School! 


 

¿Qué te han parecido las claves para empezar en Youtube? ¿Añadirías alguna? Te espero en los comentarios 😉