¿Te gustaría hacer un vídeo original para mostrar tu proceso creativo? A continuación te cuento cómo hacer un time lapse con el móvil que fascine a tus seguidores.

 

Los vídeos de «Cómo se hizo» triunfan en las redes sociales porque a la gente le gusta ver qué hay detrás y saber más de las personas o negocios a los que siguen.

Una forma de aprovecharte del tirón que tienen estos vídeos, es mostrar un poquito más de ti, sacando a luz tu proceso de trabajo. Ya sea manual o digital, puedes montarte un mini video en el que muestres todo el proceso con la técnica time lapse.

¿Qué es un time lapse?

Es un vídeo que muestra en pocos segundos un proceso mucho más largo (pueden ser minutos, horas, días o años).

Se hace a través de fotos tomadas cada cierto tiempo, para que al unirlas después en un vídeo, puedas ver la acción con efecto cámara súper rápida.

Es una técnica me encanta porque, con pocos recursos, puedes hacer un vídeo bien chulo que muestre un proceso lento. Se suele utilizar para capturar amaneceres, atardeceres, tormentas, el movimiento de las estrellas, una construcción, etc.

En este tutorial la vamos a utilizar para mostrar a tus seguidores cómo haces tu trabajo creativo. Puedes capturar cómo haces una ilustración, un diseño, el retoque de una foto, un modelado… 

¿Qué necesitas para hacer un time lapse?

  • Tu smartphone con una App para time lapse (Lapse it por ejemplo)
  • Un trípode / palo selfie o similar
  • Un espacio para la acción, que puede ser tu misma mesa de trabajo.

 

Echa un vistazo al vídeo donde te explico cómo hacer un time lapse con el móvil:

Como has visto, en el vídeo te explico los 7 pasos básicos y cómo hacerlo con un móvil, pero puedes utilizar también una cámara con opción de disparo a intervalos o una webcam y montarlo después en tu editor de vídeo favorito.

Lo bueno de esta técnica es que puede dar mucho de sí y se pueden conseguir vídeos increíbles. ¡Depende de las ganas que tengas de rizar el rizo!

¡A continuación te dejo los pasos detallados para que te quede un vídeo genial!

1. PLANIFICACIÓN

Prepara la escena: qué vas a hacer, qué va a salir en el vídeo, qué se verá… 

Piensa y prueba todo antes de ponerte a disparar, ahorrarás tiempo.

2. CÁMARA

Coloca tu móvil en un trípode, palo de selfie o similar. Como verás en el vídeo, no hace falta gastarte dinero… ¡juega con lo que tienes!

Es importante que lo fijes bien para que no se mueva cuando empieces a disparar y que ensayes la escena antes para no salirte del encuadre de la cámara.

3. APP

Hay un montón de apps que hacen la función de timelapse, busca la que más te guste y descárgatela. En el vídeo sugiero Lapse it, funciona en Android y Iphone y tiene una versión gratuita bastante decente.

4. TIEMPO ENTRE FOTO Y FOTO

El tiempo entre disparos depende de lo que tardes en realizar la acción a capturar y la duración que quieres que tenga tu vídeo.
Un vídeo normal muestra 25 o 30 imágenes por segundo. Si haces 25 fotos por cada segundo de tu vídeo, el movimiento será fluido. Cuantas menos fotos por segundo hagas, tu vídeo se verá con más efecto de saltitos.
Para que dé sensación de movimiento, deberías hacer mínimo 10 fotos y máximo 25 fotos por segundo de vídeo. Aunque el truco del almendruco es ir probando y hacer varios intentos para ver cómo te gusta más.

Te dejo una calculadora de Photopills.com para que calcules tus tiempos.

 

5. ACCIÓN

Intenta que hacer la acción del tirón para que el movimiento sea fluido. Como ya habrás ensayado, sabrás dónde poner las manos y la cabeza para no tapar la escena o hacer sombras incómodas…

6. CONFIGURACIÓN DE LA PELI

En Lapse it tienes opciones de calidad de imagen (hasta 480p para la versión gratuita), formato, efectos, etc. Prueba opciones o deja las que están por defecto.

El frame rate es la cantidad de fotos que se reproducirán por segundo, elige una cantidad entre 10 a 25, según cuantas fotos hayas disparado. Y si no te gusta, prueba con otra cantidad.

Si lo has hecho con una cámara necesitarás un editor de vídeo, imovie para mac o movie maker para pc, por ejemplo. Importas las fotos, cambias la duración de las mismas a 1 o 2 frames  y las colocas en fila en la línea de tiempo.

7 . EXPORTACIÓN

Cuando le das a Render en la App, la peli empieza a generarse y quedará lista para compartir en cuanto acabe.

 

OTRAS OPCIONES:

Si tu trabajo es más de ordenador que manual, también puedes hacerlo a través de capturas de pantalla a intervalos de tiempo. Te hará falta un programa que te permita la captura a intervalos y un editor de vídeo.

Te dejo un vídeo que hice del retoque de una foto para que veas la idea.

 

Ya has visto algunos ejemplo de acciones que puedes realizar en un rato pero también pueden ser acciones que duren más tiempo, te dejo otro ejemplo de time lapse de la construcción de un museo durante varios años, en el que se mezcla time lapse con vídeo grabado para dar más dinamismo a las escenas y completar el vídeo con más detalles.

Sólo para que veas que es una técnica sencilla que puedes complicar hasta el punto que tú quieras!!

 

P/D: Si te decides a probarlo, me encantaría que lo compartieras para que lo veamos! Deja un link a tu vídeo en los comentarios!! Ánimate!!!