Como ya vimos en el post anterior, la identidad visual es la representación gráfica de la identidad de tu empresa. Todas las normas para que la utilización de estos elementos gráficos sea efectiva, quedan recogidas en el manual de identidad.

El manual de identidad visual corporativa es un documento que marca la línea a seguir para la correcta utilización de tu identidad visual. Son una serie de normas de aplicación de la gráfica de tu marca y sirve para que todas tus comunicaciones puedan seguir una misma estética, para que todo sea uniforme y coherente con tu marca. Las empresas tienen una comunicación constante con su público en múltiples formatos, existen miles de maneras de hacer publicidad o de dar a conocer tu marca, por eso es importante seguir una misma línea en todas y cada una de tus publicaciones, de esta forma facilitarás a tu público que te reconozcan.

En en manual de identidad se recoge tanto las normas básicas de utilización de la gráfica, como su aplicación en diferentes formatos.

Incluye:

  • LOGO, como es la imagen que te representa, en el manual se explicará cómo es y cómo se utiliza, además de sus variaciones para cubrir todas las necesidades que te puedan ir surgiendo (blanco y negro, una tinta, imagen de perfil, sólo texto, favicon, etc). Por ejemplo, si tienes un logo a todo color y necesitas hacer un sello, tendrás que tener una versión de tu logo a una sola tinta, porque quizá si usas el logo de color, se pierdan detalles, letras, etc
  • COLORES, tener claro los colores exactos de tu marca también es importante, porque por ejemplo, el verde es verde, pero ¿a que sabes perfectamente cuál es el verde de “android”? ¿Se parece en algo al verde de Starbucks? Pues eso, tu marca puede ser azul, pero hay miles de azules, en el manual se recogerán los colores exactos de tu marca para que se use el mismo color tanto en las publicaciones web (RGB) como en las impresas (CMYK). Así si pides un cartel, por ejemplo, a un diseñador para promocionar un nuevo producto y la creación de tu web a otro diferente, los colores no variarán y todo seguirá en concordancia con tu marca.
  • TIPOGRAFÍAS, las tipos también comunican, hay tipografías serias, divertidas, imitadoras de la escritura manual, etc. Unas están recomendadas para web, otras para formatos impresos… el caso es que también es importante tener una tipografía que te identifique, bien sea para el logo, para tu web… en el manual de identidad aparecerán los nombres y usos de las mismas para todo lo que te pueda hacer falta ahora o en el futuro.
  • PAPELERÍA, aquí quedará registrado cómo aplicar tu identidad visual al formato impreso, son las tarjetas de visita, las facturas, las cartas y sobres, los folletos explicativos, todo lo que necesita tu marca referente a papel.
  • WEB, la web es como tu empresa en forma virtual, también es importante que siga la estética de tu marca, con tu logo, colores, tipografías, etc. Así, volvemos a lo de siempre, darás consistencia a la imagen de tu empresa. Por ejemplo, si tu identidad visual es fresca y de colores claros y brillantes… y tu web oscura y con tonos pastel, lo más probable es que crees confusión al cliente que ya te conoce y está mirando tu web, porque no te relacionará con la misma…
  • IMÁGENES, éste apartado está dirigido a definir el tipo de imágenes que vas a utilizar para tus publicaciones, fotos o ilustraciones, los efectos, las composiciones, lo que tienen que transmitir… Ya sabes que todo comunica, el tipo de imágenes que utilizas también!!
  • APLICACIONES, según el tipo de empresa, se necesitarán diferentes aplicaciones de la marca. En este apartado del manual se explicará cómo se va aplicar tu identidad visual a unifomes, decoración de lugares, rotulación de vehículos, publicidad, packaging, etc

A continuación te dejo una infografía con un resumen del post!Untitled-3

 

En definitiva, el manual de identidad visual de tu marca, es lo que te marcará el camino a seguir con la identidad visual de tu empresa, te dará la información sobre cómo representar tu marca en cualquier formato o lugar y podrá ser utilizado como guía por cualquiera que trabaje para tu marca. El objetivo, dar uniformidad, consistencia y armonía a todas tus publicaciones y así conseguir ser reconocido por tu público más fácilmente.