¿Te animas a hacer un video tutorial que atraiga al cliente perfecto?
Hacer un video tutorial es fácil, barato y te dará ¡muy buenos resultados!
El quid de la cuestión es que expliques algo que interese mucho a tu cliente ideal. Puedes ayudarle a resolver algún problema o enseñarle a hacer algo relacionado con tu especialidad.
Con pocos recursos puedes hacer un vídeo que te ayude a:
- Posicionarte como experto
- Agregar valor a tu marca
- Demostrar tu experiencia
- Atraer gente interesada en lo que haces a tu web o blog
A continuación te explico los 4 pasos para hacer un video tutorial fácil y rápidamente, grabando la pantalla de tu ordenador:
1. CREACIÓN DEL GUIÓN Y PREPARACIÓN
Es importante que antes de ponerte a grabar, prepares todo y practiques un poco. Te ayudará a ir directo al grano y ahorrarás mucho tiempo a la hora de grabar.
– Escribe tu guión
Hazte un croquis (a mano o digital) donde escribas lo que vas a decir y mostrar en cada escena de tu vídeo. No hace falta que lo escribas todo pero sí un esquema para que no se te olvide nada.
Ten muy en cuenta a quién va dirigido tu vídeo para adaptar tu vocabulario. Por ejemplo, si eres diseñador web, no será lo mismo que le hables a un programador que a una persona que no sabe ni lo que es un banner. Haz tu discurso entendible para la persona a la que te estás dirigiendo.
– Prepara tu pantalla
Para mostrarla al mundo, arréglala un poquito. Deja los iconos ordenaditos y cierra todo lo que no vayas a necesitar. Así centrarás la atención en lo que quieres mostrar y no en las mil pestañas que rondan por la pantalla.
– Practica
Ensaya y haz pruebas para no estar después dando tumbos y aburrir a tus espectadores. Mejora tu discurso pero sé tú mism@, al final es lo que hará que las personas conecten contigo.
2. GRABACIÓN DE LA PANTALLA DE TU ORDENADOR
Como ya tendrás preparada tu pantalla, las tomas que vas a necesitar y habrás practicado, la grabación irá rodada y te será mucho más fácil hacer un video tutorial que te ayude a atraer a tu cliente ideal.
– Micrófono
Si es posible, utiliza un micro conectado a tu ordenador, conseguirás que el sonido sea mucho más limpio y profesional. Puedes utilizar hasta unos auriculares con micro integrado que tengas por casa. Si no tienes micro, intenta evitar el ruido externo al máximo.
– Programas para grabar pantalla.
Puedes utilizar cualquier programa para grabar la pantalla de tu ordenador. Si trabajas con mac, puedes hacerlo con Quicktime que viene integrado. Para Pc hay multitud de programas que pueden hacerlo: camstudio, Ezvid (sólo para subir tus videos directos a youtube). El programa para grabar pantalla más utilizado es Camtasia, es de pago pero tiene mucha más versatilidad a la hora de editar.
– Prepara una introducción para explicar de qué vas a hablar antes de ponerte al lío.
– Explica de forma clara y sencilla los pasos a seguir.
– Prepara también una despedida y llamada a la acción.
3. EDICIÓN DEL VÍDEO
Puedes hacer tu vídeo del tirón pero es recomendable que lo edites un poco, aunque sólo sea para añadir una intro con tu logo.
– Programas para editar tu vídeo.
El mismo programa que has utilizado para grabar, debe tener un editor básico con el que puedas montar tu vídeo fácilmente. Si no te acaba, también puedes utilizar Imovie para mac o Moviemaker para pc, y si quieres algo más pro tienes Premiere o Final Cut.
– Recorta y resume
Deja sólo los trozos que te interesen, corta las pausas largas o errores. Recuerda que no hace falta que todo sea perfecto perfectísimo, las pequeñas pausas y tropezones nos hacen humanos!!
– Añade una intro y final a tu video
La intro es como la presentación de tu marca, donde puede salir tu logo para dejar claro a tus espectadores de dónde viene el vídeo. En el final puedes volver a poner tu logo y tus datos de contacto, web o redes sociales. Así el público puede seguir en contacto contigo al acabar de ver tu vídeo.
A continuación te dejo mi video tutorial donde te muestro cómo grabar la pantalla de tu ordenador (sólo mac) y editarlo con quicktime
4. PUBLICA TU VÍDEO Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
– Crea una miniatura que muestre lo que vas a explicar en tu vídeo
La miniatura del vídeo será lo que incite a darle al play. Puedes hacerlo en Canva, Photoshop o cualquier app para editar imágenes. Haz una captura de vídeo o hazte una foto en el momento de la grabación y añade un texto a modo de título del vídeo.
– Publica y comparte
Sube tu vídeo a tu canal de youtube. Rellena toda la info que te ofrece (título, etiquetas, descripción). Después podrás incrustarlo en tu web o en un post de tu blog!! También puedes compartirlo en tus redes sociales para generar más visualizaciones. Te dejo un link a otro post con algunas ideas para compartir tus vídeos.
¿Quieres crear un curso en vídeo?
Descarga mi guía de estilo para crear un curso memorable en vídeo.
Ahora ya no tienes excusas para hacer un video tutorial que te ayude a ganar visibilidad y a atraer a tu cliente ideal. ¡¡Pasa a la acción y crea el tuyo!!
¿Tú qué programas usas para hacer tus tutoriales? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 😉
Hola Victoria,
Justo hoy ha salido mi segundo video tutorial del blog, y la verdad es que siento que tengo mucho que aprender todavía, pero pensé que mejor lanzarme sin ser perfecta que esperar y procrastinar. De todo lo que comentas, tengo pendiente poner una entradilla y una conclusión final y además cortar las pausas, que son super largassss!!!! jajajaja!!! Espero que mis lectoras no lo tengan demasiado en cuenta y que se queden con la enseñanza final.
Un abrazo, no te perderé de vista!
¡Hola Valentina! Gracias por comentar. Estoy contigo 100%!!! Hay pasar a la acción, lanzarse primero y luego ya iremos perfeccionando… Si tenemos que esperar a la idea, el vídeo o el momento perfecto, vamos listas!! jajaja. Yo estoy «en prácticas» también, ni te imaginas lo que me costó sacar mi primer vídeo hablando a cámara… pero como tú dices, hay que lanzarse!!
Yo creo que más vale estar ahí ayudando con lo que tenemos que no estar y esperar a tener las mejoras herramientas o a que nos salga un discurso genial del tirón… Al final lo que cuenta, es que puedas ayudar a tus lectoras con tus contenidos.
Mucha suerte con tus vídeos 😉
Hola Victoria, muchas gracias por esta guía para hacer un video tutorial.
Tengo un blog sobre tarjetas de crédito en Uruguay y actualmente solo escribo artículos. He estado pensando y voy a empezar a plasmar el contenido escrito en videos de YouTube así aumento la presencia.
Seguiré tus consejos!
¡¡Muchas gracias Federico!! Muy bien, ese mismo contenido que tienes escrito o que vas a escribir en tu blog lo puedes convertir en vídeos y así tienes Youtube como otra vía por donde llevar gente a tu web. Además Google te agradecerá que pongas vídeos en tus posts y que utilices Youtube. Ya me contarás cómo te va y si tienes dudas aquí me tienes ;). Un saludo